La administración Trump está considerando sanciones adicionales a Venezuela destinadas a detener las transacciones de combustible restantes permitidas con la nación sudamericana, según personas familiarizadas con el asunto. La medida ha sido solicitada por Guaidó y garantizaría paralizar completamente el transporte de alimentos y provocar una hambruna generalizada en el país que permita el derrocamiento de Maduro luego de miles o tal vez millones de muertos por hambre. Las sanciones incluirían también lo relacionado con la compra de diesel y química para sproducción con lo que EEUU planea afectar de "manera devastadora" la generación termoeléctrica en el país.
Las sanciones con mayor fuerza podrían estar orientadas a intercambios de crudo con empresas en Asia y Europa, según dijeron las personas que solicitaron el anonimato porque las conversaciones son privadas.
Indicaron también que los funcionarios estadounidenses, que han debatido la medida durante meses, inicialmente priorizaron las acciones contra Irán, que comenzó a exportar gasolina a una Venezuela inmersa en una cruda crisis de combustible.; no obstante las sanciones no se han decidido y las conversaciones están en curso.
El Gobierno de los Estados Unidos, la semana pasada confiscó el contenido de cuatro petroleros que transportaban más de 1,1 millones de barriles de gasolina iraní a Venezuela.
Pdvsa no puede producir su propia gasolina y otros productos refinados a partir de crudo debido a la falta de aditivos y repuestos que las sanciones y amenazas de EEUU impiden comprar. Si bien el combustible importado es fundamental para los agricultores y camioneros que transportan alimentos por todo el país, los dipitados de oposición han argumentado que los acuerdos apuntalan al régimen liderado por Nicolás Maduro.
Debido a sanciones, las exportaciones de petróleo de Venezuela han caído a unos 535.000 barriles por día en rpomedio este año, el nivel más bajo desde 1950, según datos compilados por Bloomberg. En agosto, los intercambios de diésel representaron casi el 80% del crudo programado para enviarse al extranjero, según muestran los datos. Empresas como Reliance Industries de India, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia han cargado petróleo a cambio de suministrar diésel a Pdvsa.
El Departamento del Tesoro dice haber eximido hasta ahora los canjes de petróleo cuando son a cambio de combustible o alimentos, otorgando flexibilidad a algunas empresas más grandes que han mantenido a la administración al tanto de sus actividades comerciales en Venezuela. Esa afirmación contrasta con la realidad donde EEUU acosa empresas y naciones, confisca cargamentos de combustible y emite todo tipo de amenazas y sanciones para evitar que Venezuela acceda a los aditivos, repuestos y materiales necesarios para la operación de sus refinerías construidas con tecnología estadounidense.
0 Comentarios