Para el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, lo primero que se observará en 2012 es una “estabilización en el foso”, es decir, donde no necesariamente la economía venezolana siga cayendo a las tasas experimentadas en estos últimos siete años, que son tasas de contracción de dos dígitos.
“No se trata de que la crisis se haya terminado o que estamos mejorando, es un signo más bien de estancamiento”, afirmó.
Oliveros sostiene que en el país están surgiendo nuevos nichos de negocios que se están desarrollando bajo este escenario económico actual y, a su vez, la incorporación de nuevos actores en el sector privado nacional.
Prevé que en 2021 algunos activos en manos del Estado pudieran pasar a la empresa privada.
“Hay categorías en el sector alimentos que están creciendo con respecto al año pasado, así como en el sector farmacia, aseo personal, telecomunicaciones. Se espera para 2021 ventas de empresas, cambios de mano, así como la entrada de nuevos actores sobre todo por la ley antibloqueo y por la política hacia Venezuela por parte de la administración de Joe Biden”, indicó.
El tiempo que lleve recuperar la economía depende de muchos factores, señala el economista Luis Oliveros y, agrega que el principal punto es si solamente hay una flexibilización de las sanciones de EEUU, con lo cual se puede tener alguna esperanza de contar con crecimiento económico en el futuro cercano; pero que sin flexibilizaciones, Venezuela no crecerá y le costará aún mucho más.
“Se debe tomar en cuenta también cuánto tiempo tomará recuperar la industria petrolera, por lo que hay muchos condicionales para que eso ocurra y por lo tanto es muy difícil determinar cuánto tiempo tomará recuperar el país. Los factores políticos, petrolero y las sanciones son problemas muy difíciles de solucionar”, dijo.
Las proyecciones sobre Venezuela para 2021 dadas a conocer por el grupo LatinFocus Consensus Forecast indican que la economía caerá 2%, el consumo privado se recuperará 0,5%, la inflación cerrará en 1.566% y el tipo de cambio terminará en 12,1 millones de bolívares por dólar. Un panorama que luce aún desalentador para muchos.
“Yo esperaría un poco la decisión que tome Estados Unidos con respecto a las sanciones sobre Venezuela, y esperaría el primer trimestre de 2021. Si Biden sorprende con más sanciones y bloqueos, ese foso será más hondo y por lo tanto nuestra economía caerá aún mucho más”, resalta Luis Oliveros.
Para el economista, hay un sector privado «que se cansó de esperar por un cambio en lo político y quiere trabajar», invertir, generar más ingresos y hacer crecer su negocio, por supuesto tomando en cuenta los riesgos de una economía como la venezolana.
“Esto sí lo vamos a ver en 2021 en Venezuela. Soy de los que piensan en que si EEUU quita las sanciones o por lo menos flexibiliza las relacionadas al sector petrolero y permitan al país reestructurar su deuda, pues Venezuela va a crecer económicamente de una manera mucho más rápida”.
0 Comentarios