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Aviones espías de EEUU usan sistemas de navegación chino y ruso debido a que son más avanzados (+Así cae una potencia)

Aviones espías estados unidos


Agencias
El avión de reconocimiento U-2 es probablemente una de las aeronaves más emblemáticas de EEUU y, según unas recientes revelaciones, sus pilotos hacen uso de sistemas de navegación chino y ruso.

Así, el jefe del comando de la Fuerza Aérea de EEUU, James Holmes, admitió que el sistema de navegación Beidou se usa como una alternativa de reserva para el GPS. Además, como otra alternativa, en los U-2 también se usan el sistema ruso Glonass y el europeo Galileo.

"Mis chicos en los U-2 ahora vuelan con relojes que están conectados al GPS, así como con el Beidou", destacó el alto mando.

El objetivo de usar tantos sistemas de navegación es asegurarse de que los pilotos no pierdan el rumbo en caso de que les falle el GPS. A pesar de los temores difundidos por el Gobierno de EEUU sobre el supuesto peligro que corren los datos manejados por los dispositivos de Huawei, los militares estadounidenses no tienen nada que temer, destacó el experto militar chino Zhou Chenmin.

De acuerdo con el especialista, el Beidou fue desarrollado como un proyecto comercial, por lo cual sus creadores están interesados en que se use ampliamente. Además, a diferencia del GPS, usado por los militares estadounidenses, el sistema chino no controla las señales de sus satélites.

Al mismo tiempo, es muy poco probable que los microchips de Beidou en los relojes inteligentes de los pilotos puedan ser identificados y rastreados, destacó el analista. "Para el rastreo en tiempo real hace falta instalar unos transpondedores especiales, similares a los que se usan en los sistemas de identificación automáticos de los aviones. Los chips normales no disponen de dichos transpondedores", concluyó Chenmin.

El hecho de que los militares de EEUU acudan al sistema de navegación chino como uno de reserva para su propio GPS muestra el nivel tecnológico alcanzado por el país asiático en este ámbito.  

Probablemente Holmes hacía referencia a los relojes inteligentes de Garmin, ya que algunos modelos de la marca tienen compatibilidad con todos los sistemas de navegación. De hecho, en los últimos años, la Fuerza Aérea de EEUU empezó a equipar a sus pilotos con los relojes inteligentes Garmin, que ya mostraron su enorme valor cuando ocurren fallos técnicos. Un ejemplo de ello fue el caso de un piloto de un F/A-18G Growler, que logró aterrizar su avión a ciegas gracias a uno de estos relojes después de que su cabina se quedará completamente cubierta de hielo por dentro.

Los U-2R/TR-1, apodados como Dragon Lady, son los principales aviones de reconocimiento de EEUU. Las primeras versiones de esta aeronave fueron lanzadas en 1957, y una de ellas incluso fue derribada sobre el territorio de la URSS. Dichas aeronaves tienen una velocidad de vuelo relativamente baja, pero la compensan con una gran altitud de vuelo, que llega hasta los 24 kilómetros.

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