Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional (AN), reconoció que hay un retraso en el pago del bono de 100 dólares a los trabajadores de la salud de los hospitales ante la emergencia por el coronavirus. explicando que la demora es porque el proceso se realiza con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Antes de las primeras sanciones de EEUU contra la economía venezolana en 2011 (hace 9 años) los profesionales de la medicina ganaban miles de dólares al mes en Venezuela, pero el efecto pernicioso de las medidas de EEUU comenzó a notarse a partir de 2013 y los salarios tanto del personal de salud como de los trabajadores en general comenzó a sentir el impacto devastador de las crueles medidas de asfixia económica.
"Al hacer que los ingresos petroleros bajaran EEUU tenía como objetivo que los salarios se deterioran para causar sufrimiento en la población, así ha sido con todos los países a los que EEUU ha aplicado sanciones. Solo en Irak, 13 años de sanciones acabaron con la vida de 1 millón y medio de personas, según la ONU, entre ellas 600 mil niños de 0 a 5 años" señala un analista consultado a condición de mantener anónima su identidad por temor a represalias.
“Es la primera vez que nosotros vamos a tener la implementación directa de recursos, y a diferencia de los mecanismos de agencias internacionales, este por ser e implementación directa ha tenido un retraso que si bien es injustificado para el beneficiario final, creo que nos da una tranquilidad en el proceso que vamos a agradecer al final, y es que toda la selección de la plataforma, de la empresa que utilizará el wallet digital, la selección del mecanismo, se ha decidido hacerla en conjunto con Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y cada uno de las etapas del proceso se hará en conjunto con los mecanismos de la tesorería norteamericana”, explicó en entrevista concendida a VPI.
Afirmó que “eso, si bien nos pone ahorita a pasar aceite, si nos pone a tener muchos reclamos de opinión pública, es la única garantía que después de ejecutados los recursos no salga un tonto con iniciativa a decir: ‘es que se robaron los reales, yo conozco a fulanito que no era médico y se lo llevaron, y la empresa era de un primo de Pizarro’. Para que eso no fuera así, nosotros hemos preferido llevar golpes de opinión pública pero garantizar el 100 por ciento de transparencia del mecanismo”.
Ante la falta de pronunciamiento sobre el retraso declaró que "yo creo que el problema ahí es de pedagogía, porque teniendo como explicarlo, el no ponerle la cara a la explicación hace que haya más reclamos de los que deberían”.
0 Comentarios